domingo, 31 de mayo de 2015

Administracion de dispositivos

ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS
El administrador de dispositivos reúne a todos los componentes hardware del sistema, muestra cómo están configurados, qué controladores tienen y qué recursos están ocupando. También es una herramienta para instalar, quitar y configurar hardware.


LA ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS COMPRENDE 4 FUNCIONES BÁSICAS
· Controlar el estado de cada dispositivo (como unidades de cinta, unidades de disco, impresoras, graficadores y terminales).

· Utilizar políticas preestablecidas para determinar qué proceso obtendrá un dispositivo y durante cuánto tiempo.

· Asignar los dispositivos.

·  Desasignarlos en dos niveles: en el nivel de procesos cuando se ejecute un comando de entrada/salida y el dispositivo se libera de manera permanente.

LOS DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DEL SISTEMA GENERALMENTE ENTRAN EN UNA DE TRES CLASES:
· Dedicados

· Compartidos

· Virtuales

LOS DISPOSITIVOS DEDICADOS
Se asignan sólo a un trabajo a la vez y le sirven todo el tiempo que está activo. La desventaja de los dispositivos dedicados es que se asignan a un usuario durante todo el tiempo que dure el trabajo que realiza, esto podría resultar ineficiente y es aún más ineficiente si el dispositivo no se utiliza el 100% del tiempo.

LOS DISPOSITIVOS COMPARTIDOS
Estos se pueden asignar a más de un proceso. Se puede compartir cualquier dispositivo de almacenamiento de acceso directo al entrelazar sus solicitudes, en estos casos el administrador de dispositivos tiene que controlar esta acción con bastante cuidado.

LOS DISPOSITIVOS VIRTUALES
Son una combinación de los dispositivos dedicados y los compartidos; son dispositivos dedicados transformados en dispositivos compartidos.

En el campo de la Informática, el spooling (Simultaneous Peripheral Operations On-Line) se refiere al proceso mediante el cual la computadora introduce trabajos en un buffer(un área especial en memoria o en un disco), de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos cuando esté listo.
El spooling es útil en caso de dispositivos que acceden a los datos a distintas velocidades. El buffer proporciona un lugar de espera donde los datos pueden estar hasta que el dispositivo (generalmente más lento) los procesa. Esto permite que la CPU pueda trabajar en otras tareas mientras que espera que el dispositivo más lento acabe de procesar el trabajo.

La aplicación más común del spooling es la impresión. En este caso, los documentos son cargados en un buffer, que habitualmente es un área en un disco, y la impresora los saca de éste a su propia velocidad. El usuario puede entonces realizar otras operaciones en el ordenador mientras la impresión tiene lugar en segundo plano. El spooling permite también que los usuarios coloquen varios trabajos de impresión en una cola de una vez, en lugar de esperar a que cada uno acabe para enviar el siguiente.

                            Imagen de un disco internamente.
Existen diferencias entre el disco moderno y el "antiguo", la mas notable es la capacidad de almacenaje la cual crece gracias a que la información de ahora se guarda por pistas en diferentes platos, esto también hace que guardar la información y buscarla sea aun más rápido.

Estos discos tienen un tiempo de acceso los cuales tienen tres tipos principales de tiempo.

- Tiempo de transferencia: es por donde viaja la información al bus de datos, también este tiempo es dado por el fabricante, es decir, nosotros no podemos modificar este.

- Tiempo de latencia: es lo que se demora el dato en llegar al brazo de acceso.

- Tiempo de búsqueda: es lo que se demora el brazo en buscar en cada pista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario